Talentos ocultos (Hidden Figures)



Nada más sospechoso que los relatos de reivindicación. Nada más común que una película que revela las injusticias de antaño en una narración que redime a los oprimidos en forma de material fílmico. Talentos ocultos (Hidden Figures) es uno de esos largometrajes que abundan durante la "temporada de premios": a la vez necesarios y redundantes, películas de denuncia que narran superaciones con férrea convencionalidad. No se trata de un filme condenable ciertamente. A su manera, intenta hacerle justicia a las figuras ocultas de una historia que suele no reconocer a muchos de quienes hacen posibles las hazañas que se pregonan tan repetitivamente. Los productores de la película prefieren abordar un evento espinoso a través del melodrama –que no la telenovela–. Este tratamiento busca hacer accesible a la Historia, y en tanto lo consigue, también simplifica el evento histórico. Las buenas intenciones no esconden que el desarrollo formulario disminuye a la anécdota misma. Las vidas de tres científicas quedan reducidas a los tópicos de las telenovelas, contados, claro está, con ocasional ingenio. Talentos ocultos en su afán por resaltar la contribución de unos personajes menores en la narrativa histórica, los convierte en los más reconocibles estereotipos.


Katherine (Taraji P. Henson), Dorothy (Octavia Spencer) y Mary (Janelle Monáe) son computadoras (mujeres encargadas de hacer los cálculos para distintos tipos de proyectos) en la NASA. Las tres tienes aspiraciones más altas, aunque su condición las limita a un rol secundario. La carrera espacial está en plena acción y las hazañas soviéticas no hacen sino echar tierra a los esfuerzos estadounidenses. Al Harrison (Kevin Costner) encabeza el equipo que busca poner en órbita a John Glenn (Glenn Powell), como ya ocurriera con Gagarin para su contraparte, la URSS. Para conseguirlo requerirán de estas tres mujeres, cuya contribución solo se ha reconocido con posterioridad. Talentos ocultos toma estos hechos para hacer una vindicación de sus protagonistas en clave de melodrama. La película sigue el esquema del oprimido que supera las dificultades, si bien trata de ponerlo en el complicado contexto de una sociedad que segrega a sus heroínas. A pesar de que la conjunción de ambos pone de relieve la desigualdad, el uso del género soluciona una compleja realidad histórica acudiendo a convenciones, motivo por el que el intento de reescribir la historia se limita a una fórmula que antes que controvertir o subvertir, ajusta al relato oficial para que cumpla con la debida corrección política.


Una escena crucial muestra el tipo de largometraje que es Talentos ocultos. Se le solicita a Katherine que confirme con urgencia unos cálculos para el lanzamiento de la misión espacial. Al terminarlos, ella corre a llevarlos a la sala de control junto con el empleado con el que se le pidió la confirmación. Apenas llegan, el hombre entra mientras que a Katherine le cierran la puerta en las narices. Se sostiene un primer plano de la protagonista por unos segundos, lo que parece subrayar esa posición marginal a la que se sometía a las protagonistas. Toda la reiteración de situaciones típicas del melodrama y las telenovelas parece haber conducido a un resultado inesperado: el señalamiento de una comunidad que niega el reconocimiento a unas personas por pertenecer a determinados grupos marginalizados. Talentos ocultos no se atreve a ser esa película, sin embargo. No arruino el filme al contar que, tras unos segundos, a Katherine le abren la puerta y la dejan entrar: a pesar de los obstáculos ella recibe su recompensa, una heroína más de otro relato de superación. Salta a la vista, en cualquier caso, que la Historia no pudo ser tan simple: no se puede seguir ensalzando con retórica patriotera a un esfuerzo encomiable cuando estaba sumido en tan obvias contradicciones como segregar a personas por su raza y al tiempo hacerlas trabajar en misiones con nombres como Amistad. Los productores notan la contradicción y dan prelación a una narración esquemática que lime tales incongruencias y por eso prefieren hacer de esta historia basada en hechos reales una fábula. Una fábula coherente, valga decir (una cuestión no menor, ya que en salas se presenta espectáculos tan incoherentes como Hasta el último hombre (Hacksaw Ridge), una película que exhibe una aguda fascinación por la violencia en lo que se supone es la celebración de la historia de un objetor de conciencia que rechazaba la violencia). Talentos ocultos es pues un largometraje de aspiraciones altruistas, uno bien intencionado, correcto e inofensivo. Es un nuevo capítulo en la serie de reediciones de la Historia como telenovela, uno que incluso llega a bordear con la subversión, pero que al final prefiere el seguro terreno de los chatos relatos de superación.


 


Comentarios

  1. CO2 + láser UV → C + O2... 3d bioprinting = Inmortalidad = ir a las estrellas ((teclear: viaje interestelar aceleración constante))

    ResponderEliminar
  2. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Figuras Ocultas")... como Todas las películas bajo infección de los homovicios Vatic-ano Inquisición, no son tantos pero sí están estratégicamente situados por el poder religioso desde hace miles de años en gobiernos, escuelas, medios de comunicación para dar la sensación de que son legión, y seguir propagando una vez más su "derecho" a infectar. Menos mal que Katherine no cayó en una escuela de religión donde sus homovicios alumnos tienen a las alumnas atemorizadas para darles la "novatada". Se pasan media película metidos en los retretes, desgraciados, y que espanto de retretes, en vez de espacios individuales cerrados hasta el techo con ventana propia al exterior, la "media puerta" diseño homovicio al uso con "ventilación" común al espacio interior donde todo el mundo se ve obligado a respirar "lo de los demás". De entrada ya el policía amenazando a mujeres con la porra (típica violencia cobarde de los homovicios), luego ese protagonista "masculi no" K.C. "ver en "extras" cono se pone el dedotiesocara, no es el único, cuando en la sala observar al fondo otro dedotiesocara), luego cuando el tal K.C. junto a la pantalla diciéndole al operador,,,(típica repugnante verborrea cine-subliminal de los homovicios), luego como no los religiosos-aleluya en su "templo" ladrando sus habituales mentiras, luego hacen decir dos veces a Mary J. "alabanzas" refiriéndose a los,,, luego al llegar Katherine al Space Task Group, el tipo Sam mediocre de turno que le pone una papelera en sus documentos (desconsideración insultante hacia las mujeres, algo típico de los homovicios en TV, cine, etc), luego la violenta forma con que el jefe lanza el trabajo sobre la mesa de Katherine (típico acto de los homovicios para "dar ejemplo de como hay que tratarlas"), luego el continuo mal careto de los "machistas" (homovicios) hacia las mujeres negras, contra las mujeres (libro homovicio "La última mujer de Australia"), luego... Y hasta el final de la película donde de nuevo el mediocre-envidioso Sam da un portazo en las narices a Katherine y el protagonista "masculino" K.C. abre la puerta e "invita" a Katherine a entrar en la sala de control sacando la tarjeta de acreditación del bolsillo "trasero" (típico acto del desprecio-envidia de los homovicios hacia las mujeres)... (maravillosa Kimberly Quin, co-productora pero que se le va a hacer). Hay muchas formas buenas y malas de hacer las cosas, a este Mundo No se viene a sufrir sino a respeto y dignidad dar y recibir. Conclusión: película a la basura, y van... Lástima, pero el cine no hace nada digno y limpio, casi todos los actore´s son lo mismo, o no estarían ahí. Hay que ver además de mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (en la reunión donde Katherine explica en la pizarra, cifras mal en el doblaje: en original, militar y Katherine dicen "20 square miles", en doblaje dicen "30 km²" y "30 m²"; deberían decir "52 km²", porque: 1 milla²=km 1.609344²=2.589988 km² * 20=51.79976 km²)

      Eliminar
    2. Katherine y las órbitas elípticas "10,000 cálculos de cosenos...": elipse, si se define como curva cerrada de la intersección de un plano que corta a un cono sin pasar por su vértice ni su base; e, excentricidad >0 y <1, su alargamiento; a, ángulo del cono; B, ángulo >a y <90º entre el plano y el eje del cono: e=cos B/cos a

      Eliminar
  3. ...viaje interestelar aceleración constante (Kaherine Coleman Lowe ,,,"Goble" "Johnson" el único Hallelujah que hay que escuchar cambiándole el significado es el de Handel con arreglos de Mozart)... las hijas anglo-americanas todavía tienen otra reivindicación silenciada por religión: Apellido Padre + Apellido Madre... también los hijos, o es que las Madres (nada menos) no cuentan en su Derecho a poner su apellido a sus hijas e hijos. Las mujeres además sufren la religiosa-impuesta-humillación de perder su apellido cada vez que se casen y "cambiar" al del marido, como si fueran una mercancía de su propiedad haciéndoles Perder Como Personas Su Identidad, algo imposible que estos pudieran aceptar para sí mismos; religiosos-multicredos humillando a las mujeres como pueden, engañando a Inocentes con el cuento-religión. Mujeres Inteligentes e Inocentes tan acostumbradas, por los religiosos dementes ablación, velo cabeza cara, separación social, discriminación, violencia, a bajar la vista que a ellas los árboles no les dejan ver el bosque, incapaces de ver la mentira que la religión es. USA acción de gracias?, ¿por los siglos de los siglos "bendiciendo" la mesa?... professional-religious out from the World once and for all

    ResponderEliminar
  4. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película "Matilda")... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición, curas todos homovicios que propagan continuamente violencia y desprecio contra mujeres, en "sus" Canales TV y Cine. Así luego en la sociedad cada vez más crímenes contra mujeres, en la "escuela" de violencia que son Cine y Canales TV. Maravillosa la srta. Profesora. Maravillosa Matilda niña prodigio y en vez de centrarse la película en su Inteligencia, se embarran en canalladas al uso contra mujeres, lo típico de los homovicios. Por supuesto no vendrá una buena de verdad "Matilda 2", eso lo dejan para el "fast and furious" con su crucifijo al pescuezo y su "bendición" de la mesa, sinvergüenzas con la basura infecta y la mentira que es la religión, religiosos todavía en sus guerras matándose los unos a los otros y los otros a los unos a ver quien tiene un "dios más grande", malditos. Solo grabé cuando Matilda llega a la escuela y multiplica al instante 13x349. Es lo único que vale de la película, casi todo lo demás carnaza para mantener al pueblo en estado de idiotez permanente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE MALO Y QUE COBARDE HAY QUE SER PARA HACER DAÑO A UNA MUJER .Esta película es la "moda" impuesta por los curas homovicios Vatic-ano, donde de muestra una artificial monstruo que odia a los niños para hacer creer a la sociedad que las mujeres son así y por tanto toda violencia contra ellas estaría "justificada". Hay que desenmascarar ya a los esbirros Hollywood sucursal peliculera del "papa".

      Eliminar
  5. ...viaje interestelar aceleración constante (un nuevo amanecer)... película "2001 una odisea el espacio" al principio: "El amanecer del hombre", ¿del hombre?, ¿de la mujer no?, acaso les hubiera gustado a esos que hubieran puesto "El amanecer de la mujer", ¿no verdad?... Desde ya "El Amanecer de la Humanidad".

    ResponderEliminar
  6. ...viaje interestelar aceleración constante (sin religión, película serie "H2O Just Add Water")... como Todas las películas bajo infección Vatic-ano Inquisición por delegación. Aparenta serie juvenil y alegre pero con oculto-subliminal odio de los homovicios hacia las mujeres. "Educan" a las niñas pequeñas a denunciar públicamente a su hermana mayor y amigas diciendo que "son malas, monstruos", hacen decir a la preciosa Cariba Heine como Rikki a sus amigas "pero no significa que estemos casadas, verdad", y así toda la serie ejerciendo violencia soterrada de los "chicos" contra ellas y ancianas. Bonita serie por fuera pero tenebrosa y ruin al uso por dentro, como de costumbre violencia oculta y carnaza para el pueblo, lástima. Hay que ver además de mirar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares