Vicky Cristina Barcelona y el tiempo


Como anexo al pasado comentario sobre Vicky Cristina Barcelona no quiero pasar por alto uno de sus problemas: el manejo del tiempo. Al principio de la película se nos dice que Vicky y Cristina pasaron unos meses en Barcelona. Poco tiempo. Sus vacaciones de verano.

Los días parecen sucederse rápido, Cristina se va a vivir con Juan Antonio, Vicky se casa en Barcelona y luego se va dos semanas a Sevilla con su nuevo esposo, y de pronto parecen que sin que nadie lo haya comentado o sugerido las protagonistas hubiesen decidido radicarse en España. Tal vez uno puede suponer que Allen quiere mostrarnos como el tiempo de las vacaciones, al no estar regido por horarios y plazos, se enrarece, se dilata y, por ende, cambia la perspectiva de todo aquello que ocurre. No obstante esto tampoco parece ser una intención clara de la película, más bien parece que el tiempo se alarga para que puedan ocurrir todos los sucesos que Allen quiere que sucedan.

El punto más flaco de la cinta es que el desarrollo del sentido temporal no esté bien delineado por Allen, de hecho me parece que se le sale de las manos. Incluso el narrador ayuda a que se presente un enrarecimiento que da la idea de que no han sucedido unos meses, sino mucho tiempo más.

Es cierto que el realizador puede jugar con esas percepciones, pero en Vicky Cristina Barcelona no parece haber espacio para ese juego (a menos que se tome suposiciones como la que anote más arriba como valedera).

No hay que olvidar, de cualquier manera, esa idea de Tarkovski, el cine básicamente es esculpir en el tiempo, con el tiempo. No siempre se hace bien.

Comentarios

  1. Esta es la segunda película que Woody Allen realiza en europa, con una forma muy europea de hacer cine, y eso es interesante en él; hay momentos de la pélicula que uno se olvida que está viendo a Allen y pareciera que es algún director español. Pero lo que resalto de esta cinta es que continua mostrando la psicología de los personajes desde su propia individualidad y no desde el afuera (como se ve en muchas otras películas que pretenden hacer lo mismo: Memento, el experimento, entre otras). En cuanto a lo del tiempo se crea esa sensación de perdida pero se se olvida al momento de empezar a interesarse por los personajes. Lo flojo que tiene esta cinta es (y en eso estamos de acuerdo) la escena donde salen de campo Cristina María Elena y Juán Antonio y cristina se aleja... muy predecible, uno no espera que esto ocurra en una película de Allen.
    Para terminar la actuación de Penelope cruz es una buena razón para volverla a ver.

    ResponderEliminar
  2. Oscar Alfredo,

    Esta cuestión que anota sobre la forma "europea" de la nueva película de Allen es cierta. En otro blog leía que esta película era afín a las de Eric Rohmer, y razón quizá no le falta. Pero creo que este mismo motivo es una de las causa de las falencias de la cinta (en mi opinión), o mejor dicho: Allen sabe a lo que quiere jugar, pero me parece que no sabe jugar de esa manera.
    Una precisión: esta es la cuarta película de Woody Allen en europa. Ha hecho tres en Inglaterra (Match Point, Scoop, Cassandra's Dream) y una en España.
    En todo caso creo que tiene bastante razón sobre esa diferencia que hay entre las películas de Woody Allen y las de alguien como Christopher Nolan.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares