Un par de recomendaciones

En este final de año se suman listas, revisiones y resúmenes que pretenden dar cuenta de lo que este periodo de tiempo (2009) fue mejor y peor en todo aquello que sea susceptible de ser comentado. Ante esa inevitable (e irracional) necesidad de encontrar que cada año tenga 10 o 20 o más películas de "distinguir" a 10 o 20 o más películas como las Mejores o Peores del año, yo me he sumado a ellos sumando un par. Ahora ya no recuerdo cuántas películas vi este año, cuántos pedazos de película. De 2009 para mí quedaron solamente 2 que no son del año 2009 (dejo de lado las revisiones de las películas que ya conocía).

  • 4 meses, 3 semanas, 2 días: Es fácil desperdigarse aquí en adjetivos. Creo más conveniente decir que la propuesta cinematográfica de Mungiu es de suma consistencia. También decir que es una cinta que imita muy bien lo que llaman "realidad", y que es una mirada inteligente sobre un momento Histórico.
  • Histoire(s) du cinéma: Con algo de retraso pude ver este proyecto ambicioso (pretencioso también) en el que Godard quiere contar como el cine ha sido memoria, visión y desarrollo de los medios tecnológicos que hacen posible este "arte". El hacer (cinematográfico) de Godard bien puede verse como el límite en que se trata de hacer del cine una forma de pensamiento (es decir un lugar para la reflexión, por ponerlo en palabra más simples). En medio de tanto "seudo"-hedonista esto de pensar puede sonar insufrible, pero yo prefiero eso a ellos. Godard creía (y cree) que el cine que podía servir como espacio para una reflexión (verdadera) estaba acabado. Tal vez no haya que ser tan fatalistas. Pero sólo tal vez. En todo caso los capítulos de esta serie, con sus irregularidades, son muestra de todo lo que cine puede (y no puede también) hacer al confrontarse con ciertas "realidades" (ya que antes mencionaba eso de la realidad).

Comentarios

Entradas populares