Europa se hunde (A propósito de "Socialismo")


Desde hace bastante he estado tentado a escribir sobre la más reciente cinta de Godard: Film Socialisme. Incluso quise resaltarla a final de año, pero dado que el año pasado ya había escogido una cinta de Godard, preferí atemperar mis fanatismos. También quise escribir algo más sustancioso que le hiciese justicia a la cinta, pero eso es otra historia. 

No deja de ser paradójico que el crucero en el que se desarrolla el primer tramo del filme se haya hundido ayer. Vaya época en que se vive tal delirio de literalidad:





 Socialisme es una película que continua con la tendencia que Godard ha desarrollado en su última época, en la que el filme se convierte en una suerte de ensayo-ficción. Buena parte de sus críticos han comparado el desarrollo del realizador francés al de Joyce: así, este último período de Godard haría las veces del Finnegans Wake del cine -reitero dicho como crítica. Por otra parte, creo coincidir en ello, sin por eso implicar que lo que superficialmente conozco Finnegans Wake, o la obra reciente de Godard, sea precisamente un fracaso (estético). No. Creo que ambos son desafíos admirables más bien. Godard es uno de los pocos realizadores que aún son capaces de crear al límite, un realizador que sigue ampliando las posibilidades  del cine. 




Creo que las posibilidades que expone Godard transformarán el cine en un tiempo, aunque tal vez sea muy optimista afirmarlo.



Debo admitir que el tramo final de Socialisme  me resultó más cargante. Sin embargo, algunos momentos del filme me parecen auténtica poesía.


Menos mal aún tenemos a Godard. Aún así, Europa se hunde.




Comentarios

Entradas populares