Eurocine 2012

 
Desde hoy y durante 10 días en Bogotá se celebrará el festival de cine europeo Eurocine 2012. Bogotá es la primera ciudad a la que seguirán Medellín y Cali en mayo. Una dificultad de todo los festivales es separar el trigo de la cizaña, por usar una parábola, así que a veces se va a ojo cerrado sin saber qué puede resultar. Sin embargo, el festival es una oportunidad de ver cine que raramente llega a las salas de los circuitos comerciales. 
Cintas de toda Europa e incluso un cortometraje canadiense forman parte de la muestra, que incluye una gran cantidad de cintas alemanas, como de países de los que muy infrecuentemente llegan películas como Letonia o Estonia. Por lo demás, Finlandia, país invitado, también ofrece una numerosa cantidad de sus filmes - a comparación de otros países. Es bueno anotar, por último, que no todos los largometrajes son de ficción, sino que también hay una muestra documental, como también una de cortos y otra de animación.


Personalmente destaco la retrospectiva de la filmografía del realizador finlandés Aki Kaurismaki: se incluye sus títulos más representativos como Ariel, Juha, Contraté a un asesino a sueldo, Sombras en el paraíso, o La chica de la fábrica de cerillas -aunque debo decir que no se incluye mi favorita, esa peculiar comedia titulada Leningrand Cowboys Go America. Una retrospectiva que tiene lugar con el estreno de su más reciente filme, Le Havre -que espero llegué a la exhibición comercial.
Destaco también dos cintas de directores que raramente son exhibidos en Colombia: por un lado la más reciente cinta de Manoel de Oliveira, El extraño caso de Angélica; por el otro la última película del ya fallecido Raúl Ruiz, Misterios de Lisboa (si bien hay que decir que la cinta, aunque aparece en programación, no está incluida dentro de la información de la página web del festival). 
Para terminar es importante señalar que habrá también una exhibición de cuatro clásicos del cine: No quiero ser un hombre (1918) de Ernst  Lubistch,  En legítima defensa (Quai des Orfèbres, 1947) de Henri-Georges Clouzot, Viridiana (1961) de Luis Buñuel, y El gatopardo (1963) de Luchino Visconti.

Para más información se puede visitar la página web del festival: http://www.festivaleurocine.com/

P.S.: Aunque aparecía en la programación, la cinta Misterios de Lisboa no fue exhibida.

Comentarios

Entradas populares