Listas de lo mejor del año y de la década (comentadas)

(La siguiente entrada debe leerse como puro juego)

Más que hacer listas que determinan en su mayoría gustos y no criterios, será mejor tomar aleatoriamente algunas de aquellas listas y comentarlas. De este no muy sesudo análisis quizá provenga alguna que otra idea más aleccionadora sobre la manera en que se ve el cine.

  • El Tiempo no hizo un lista como tal sino que en primer lugar anotó las preferencias de sus lectores: Slumdog Millionaire; Los viajes del viento; Inglorious Basterds. Podíamos suponer entonces 3 tipos de lectores mayoritariamente: al que le gusta el cine comercial, al que le gusta un cine comercial con ciertas peculiaridades que hace que algunos lo asocien al llamado cine-arte, y, a un lector preocupado por realzar el cine de su propio país.
  • El Tiempo por su parte destacó a 5 cintas más: La clase; Up; El luchador; Sector 9; y, Avatar. La lista muestra más las películas que por una u otra razón atrajeron un público considerable (en algún sentido). Al parecer los redactores de El Tiempo quieren quedar bien con todo el mundo: con el cine "comercial", el cine "arte", el cine colombiano,... La selección no corresponde sino a una cierta Corrección, a mencionar, pues, las películas más populares para ciertos públicos.
  • A su vez El Tiempo preguntó a 4 críticos e investigadores que mencionaron una cinta cada uno: La teta asustada; Gran Torino; Vals con Balshir; Enemigos públicos. En las breves citas que muestra El Tiempo los críticos no dan necesariamente razones cinematográficas para su selección. De hecho algunas de esas citas no dicen por qué se dice que tal cinta es la "mejor" del año. Para ver la nota de El Tiempo: http://bogota.vive.in/cine/bogota/articulos_cine/diciembre2009/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-6863387.html

Pero como también se termina una década, las listas se han extendido para reconocer lo "mejor" de la misma:

  • La Vanguardia de España selección 50 películas de la década. Las 10 primeras fueron: 1-Saraband (Ingmar Bergman) / 2-Gran Torino (Clint Eastwood) / 3-La vida de los otros (Von Donnersmarck) / 4-Caché (Michael Haneke) / 5-4 meses, 3 semanas, 2 días (Cristian Mungiu) / 6-Million dollar baby (Eastwood) / 7-Deseando amar (Wong Kar Wai) / 8-El pianista (Roman Polanski) / 9-Un hombre sin pasado (Aki Kaurismaki)/ 10 - Dogville (Lars von Trier). Dicha lista fue realizada por los críticos del diario. En su mayoría se encuentra un cine que algunos denominan "arte" de directores reconocidos casi todos, o películas que han recibido algún galardón. Se debe tener en cuenta que la lista es el resultado de una encuesta. El artículo presenta algunas opiniones sobre la situación del cine (y del mentado "audiovisual") durante la década. De las 10 primeras se presenta un comentario algo elaborado en el que se pretende justificar la selección (de una encuesta). Los comentarios se extienden en descripciones de un espectador “ilustrado”, pero no por ello con conocimientos profundos en lo que al cine mismo se refiere. http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20091225/53853508870/la-vanguardia-elige-las-50-peliculas-de-la-decada-eastwood-bergman-wong-kar-wai-oscar-harry-oliver-h.html
  • Federico Marín Bellon hace su propia lista para el diario ABC de España: Deseando amar; Ciudad de Dios; Mystic River; No Direction Home; Match Point; Volver; La vida de los otros; y, Up. Marín Bellon al final dice que su última película es una mezcla de varias y menciona algunas. Da algunas razones para su elección que en general tienen que ver con el "tema" de la cinta elegida. Al ser corta su justificación las razones son más bien vagas. Menciona algunos elementos formales sin una conexión clara con los "temas" que ve en las películas. Marín Bellon al final hace una invitación que muestra que para él cine es algo que conmueve el alma. http://www.abc.es/20091209/cultura-cine/mejores-peliculas-decada-200912082202.html
  • El blog El Persa también hace su selección:
      1. Mulholland Drive
      2. La vida de los otros
      3. Whisky
      4. Inglorious Basterds
      5. El viaje de Chihiro
      6. The Host
      7. Contra la pared
      8. Inteligencia artificial
      9. Eternal Sunshine of the Spotless Mind
      10. 4 meses, 3 semanas, 2 días

Esta variopinta lista muestra el gusto personal de una persona a la que le gusta el cine: una mezcla entre un cine más o menos comercial, con otro que no lo es tanto. Hay un poco de todo: animación, cine de terror, “drama”, etc. Cada película es comentada brevemente, más o menos describiendo de lo que trata la película. Los elementos propiamente cinematográficos son raramente nombrados.

http://elpersa.blogspot.com/

Puede ser que este pequeño experimento no de muchas luces sobre el panorama general de cómo se ve el cine. Sin embargo lo que encuentro es que en general el cine es más visto por el “tema”, la “trama”, que como un arte propio en el que los elementos formales son tan relevantes como sus “contenidos”. Es cierto que la prensa difunde una perspectiva sujeta a intereses comerciales y que se ajustan a los criterios que tienen ciertos sectores sobre lo que debe ser el cine (en este caso). La posibilidad de un comentario más extenso se deja una prensa especializada muy minoritario. Mientras tanto el cine es esencialmente un pasatiempo en el que se cuentan historias.

Al margen de estos breves comentarios que sería exagerado llamar conclusiones, creo que lo bueno de hacer listas es simplemente el gusto de hacerlas (si en ello se encuentra alguno). Cada espectador puede tener su gusto y decir lo que se le dé gana. Entretanto el cine que se hace es visto de una manera similar, el cine como forma de tratar temas.

Comentarios

Entradas populares