Exit Through the Gift Shop

Pocas películas tan estimulantes como Exit Through the Gift Shop. Más que un documental (ya sea falso o no) es un divertido relato y un reflejo de una época. A continuación unas notas marginales sobre tres aspectos particulares.

El problema de la información

En principio este documental muestra la historia de Thierry Guetta. Un excéntrico francés residente en Los Ángeles que pasa de ser un compulsivo que graba todo lo que sucede en el día, a luego ser un documentalista aficionado que por "primera" vez  registra el efímero street art, para finalmente convertirse por azares en un artista reconocido bajo el nombre de Mr. Brainwash. Esta historia es tan excesivamente elaborada que no parece verosímil.


Sin embargo, Mr Brainwash es ciertamente hoy un "artista" reconocido: http://www.mrbrainwash.com/

Es mejor dar más datos.



El llamado street art es un práctica que se plantea como una subversión en la que distintos artistas hacen de las calles su lugar de exhibición. El grafitti, o el uso de plantillas por medio de las cuales se pinta los muros. Esta práctica es considerada ilegal, y por tanto la subversión de estas prácticas no se limita a estar al margen de los círculos de un arte oficial. Por otra parte, se resalta el hecho de que este tipo de arte, por las condiciones en que se realiza, es más efímero.Así, resulta paradójico ver un documental en el que queda resguardada por unos años más lo que era el street art -este no es el único documental sobre este movimiento, si se puede hablar propiamente de documental. Es evidente que es hasta cierto punto propaganda para quienes se dedican a ello, pero también hace parte de la excesiva cantidad de información del documental.

Mejor seguir con un punto central.



Quien firma como director del documental es uno de los más reconocidos representantes del street art, Banksy. Artista que ha adquirido un notorio reconocimiento por sus graffitis y provocadoras imágenes que ha colocado alrededor del globo incluyendo el muro que los israelitas construyeron en la frontera con Palestina. Banksy es también conocido por sus audaces "logros": colocar subrepticiamente una de sus obras en la Tate Modern, o llevar un muñeco inflable de un prisionero de Guantánamo e incluirlo como parte de la decoración de Disney World. Su identidad es un misterio, además.


Es curioso entonces oir a Banksy decir que este documental es la historia de un hombre que quería hacer un documental sobre él pero que en ese proceso se convirtió en un artista famoso. Y sí es Guetta quien hace el papel de documentalista, si bien Guetta no es un documentalista.

En la red se encuentra información diversa sobre Guetta y Banksy, y el hecho de que tanto la identidad de Banksy sea un misterio, o el repentino éxito de Guetta provocaron múltiples hipótesis que incluyen incluso el de decir que Guetta es Banksy. El documental se plantea como una forma de mostrar la verdadera cara del street art y su signficado, y no hace sino enredarlo todo.

La acumulación de información que presenta el documental no aclara el caso. Lo complica. Mientras más se investiga, lo que se hace es sumar una nueva línea de información que no hace sino aumentar la cantidad de datos. Estos aclaran tanto como oscurecen. Hoy nos exponemos a una cantidad de información mucho mayor que en el pasado, y estamos quizás más desubicados que antes. El documental muestra los mecanismos en que la sobre-abundancia de información más que iluminar, confunde.

El arte es un negocio serio


Uno de los momentos más relevantes en Exit Through the Gift Shop es en el que Thierry Guetta abre su primera exhibición. Bajo el título Life is beautiful, Guetta invirtió una gran cantidad de dinero para utilizar lo que había sido un estudio de televisión como galería,  además de publicitar ampliamente la exhibición dándole un status de evento imperdible.

Hay que resaltar que Guetta no es quien realiza sus obras. Al parecer ni siquiera saber dibujar. Guetta contrató a distintos artistas para que ellos realizaran obras muy en el estilo de Warhol, si bien con un sentido del humor bastante más evidente.



La cinta se detiene en mostrar como la misma exhibición no estaba preparada para estrenarse el primer día porque Guetta estaba más preocupado atendiendo su nuevo status de estrella -hablando con los medios de comunicación, etc. Es evidente que todo se improvisa pues lo que menos importa es el "arte". Y claro, la exhbición es un éxito. Guetta se convierte en un artista cotizado y más tarde incluso Madonna va a utilizar las  obras de Guetta para ilustrar su último disco.

El estado de cosas de hoy permite que alguien que no es propiamente un artista se convierta en uno. El filme reitera como Guetta sin ser un documentalista se convierte en uno, y luego sin ser pintor se vuelve uno. Estas particularidades no impiden que después de todo sus cuadros se vendan, y los precios de estos se eleven. Lo importante es la novedad, y en especial el gesto.



Por lo demás, parece que Guetta comprende muy bien cómo funciona el negocio. Es más importante la parafernalia y la publicidad,  mucho más importante que el arte mismo. Saber venderse. Entretanto lo que se llama arte sigue guardándose en el cuarto de atrás.

Grabaciones para el olvido

No dejo de pensar en las cajas que Guetta dejó de los años en que grabó todo lo que pasara por su frente. Cintas de video que el mismo Guetta decía que quedarían guardadas en cajas sin que nadie las viese, pues ni el mismo tenía la voluntad para hacerlo. Cuando Guetta conoce, según la cinta, a los artistas del street art les decía que era para hacer un documental sobre ellos. El documental no lo realizó sino hasta que el mismo Banksy le pidio que lo hiciera para mostrar lo que realmente significaba este movimiento. Guetta tomó imágenes aleatoriamente, según su testimonio, y realizó un insufrible videoclip de hora y media llamado Life Remote Control


Después de verlo, Banksy le sugiere a Guetta hacerse artista. El resto ya fue comentado. La historia suena claramente reforzada. Es una broma probablemente. Una broma que devela la situación del arte actual. El juego no deja de mostrar la comedia que se representa alrededor de movimientos, artistas y obras. Hasta cierto punto el arte que practican Banksy y los demás artistas es provocador de un modo transparente. Evidente. Exit Through the Gift Shop es, sin embargo, provocador de un modo más sutil y efectiva.

Vuelvo a las cintas que supuestamente Guetta dejó en el olvido. Cintas sin propósito claro, cintas que parecen representar el compulsivo comportamiento de nuestra sociedad. Bien puede ser una metáfora sobre buena parte de la producción de arte, de libros, de todo lo demás. Objetos que se hacen sin parar, y que después de terminados nadie va a volver a revisar. Pilas de videos que contienen imágenes que ya están pérdidas para siempre. Esta es una metáfora poderosa. Pero también es simplemente parte del juego de la cinta, en la que todo está hecho un poco un broma, y no puede tomarse del todo en serio. Creo que sólo por ello se debe ver Exit Through the Gift Shop.



P.S.: Recomiendo, por último, un falso documental declarado: Un tigre de papel. Una de las mejoras películas colombianas que se hayan realizado.

Comentarios

Entradas populares