Re-elaborando un canon


Con motivo de la encuesta que cada década realiza la revista Sight & Sound, Iain Stott propuso a cinéfilos, críticos, realizadores y académicos tomar las 100 películas que resultaron favorecidas en la encuesta de críticos para re-organizarlas de acuerdo con el criterio de los votantes. Ya he expresado mi escepticismo sobre las listas, pues si para algo han de servir las listas es como coordenadas de un momento y de unos criterios, para describir más a los votantes o a los jurados, y no tanto sobre aquello que votan u opinan. Sin embargo, la propuesta de Stott, que tuvo la gentileza de invitarme a participar, me pareció un modo juguetón de combinar lo canónico. De alterarlo para que pudiera dar otra perspectiva a lo que ya se cree conocer.A renglón seguido Stott proponía también que a las 100 favorecidas por la encuesta le sumásemos una lista de 100 cintas alternativas.


65 participantes aceptaron la propuesta que ahora se encuentra bajo el título: 100 Evenings Illuminated: The Canon Reworked. Los resultados pueden explorarse en dicho sitio web para el que Stott compuso 4 listas distintas:
  • Las 100 películas teniendo en cuenta todos los votos.
  • Las 100 películas pero sumando un promedio de acuerdo con la cantidad de películas incluídas en los votos de los participantes, pues no todos han visto las 100 películas -que es mi caso.
  • La lista de las 100 cintas alternativas más votadas.
  • La lista de 100 alternativas (Edición de autores) con una corrección que se le da a los autores más votados, ya que muchos participantes en este tipo de encuestas tienden a limitar sus votos por dichos autores para no repetirlos en la lista -no es mi caso como podrán ver. 
 
Los resultados parecen mostrar que lo canónico se impone de nuevo. Por mencionar sólo las 10 primeras de la encuesta de Sight & Sound son:
  1. Vertigo - Alfred Hitchcock (1958)
  2. Ciudadano Kane - Orson Welles (1941)
  3. Cuentos de Tokio - Ozu Yasujirô (1953)
  4. La regla de juego - Jean Renoir (1939)
  5. Amanecer - F.W. Murnau (1927)
  6. 2001: Una odisea del espacio - Stanley Kubrick (1968)
  7. The Searchers (Centauros del desierto) - John Ford (1956)
  8. El hombre de la cámara - Dziga Vertov (1929)
  9. La pasión de Juana de Arco - Carl Theodor Dreyer (1927)
  10. 8 1/2 - Federico Fellini (1963)
Mientras que las 10 primeras de The Canon Reworked son:

         Lista   
  1. Ciudadano Kane
  2. Vertigo
  3. 2001
  4. Cuentos de Tokio
  5. La ventana indiscreta - Alfred Hitchcock (1954)
  6. Los siete samurais - Akira Kurosawa (1954)
  7. M - Fritz Lang (1931)
  8. La noche del cazador - Charles Laughton (1955)
  9. La regla de juego
  10. Chinatown - Roman Polanski (1974)                                                                                   
     Lista discriminanada
  1. Ciudadano Kane
  2. Vertigo
  3. Cuentos de Tokio 
  4. 2001
  5.  Los siete samurais
  6.  La ventana indiscreta
  7.  Andrei Rublev - Andrei Tarkovski (1966)
  8.  M
  9.  Persona - Ingmar Bergman (1966)
  10.  Primarvera Tardía - Ozu Yasujirô (1949)
Ciudadano Kane recupera su corona. No ha habido muchos cambios en las 3 listas, y si bien en esta re-elaboración se incluyen cintas un poco más recientes -un poco nada más; las preferencias se inclinan por films que ya han tenido su celebración como lo mejor del cine. He de anotar que de hecho la primera lista de esta re-elaboración es menos variada en su modo de entender el cine que la lista de la encuesta original. Una preferencia por un cine más narrativo es lo que se impone en la primera re-elaboración. No en vano Hitchcock repite entre las 10 primeras. La lista discriminada incluye algunas variaciones de un cine no tan narrativo ya, y no es casual, quizá, que sea Ozu y ya no Hitchcock el que repita. 

  
Ahora, a continuación se puede leer las 12 favorecidas entre las  cintas alternativas sugeridas por los participantes- en el puesto 6 hay un empate entre 6 películas:

1. Pulp Fiction - Quentin Tarantino (1994)
2. Dr. Strangelove - Stanley Kubrick (1964)
3. Duck Soup - Leo McCarey (1933)
4. Eva al desnudo (All About Eve) - Joseph L. Mankiewicz (1950)
    El bueno, el malo y el feo - Sergio Leone (1966)
6. Annie Hall - Woody Allen (1977)
    El conformista - Bernardo Bertolucci (1970)
    Perdición (Double Indemnity) - Billy Wilder (1944)
    El halcón maltés - John Huston (1941)
    Manhattan  - Woody Allen (1979)
    Los zapatos rojos - Michael Powell & Emeric Pressburger (1948)
    Vampyr - Carl Theodor Dreyer (1932)

En tanto que las 10 primeras en la edición de autores son:
  1. Los olvidados - Luis Buñuel (1950)
  2. Dr. Strangelove
  3. La fiera de mi niña (Bringing Up Baby) - Howard Hawks (1938)
  4. El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance) - John Ford (1962)
  5. Annie Hall
  6. Ran - Akira Kurosawa (1985)
  7. Los comulgantes - Ingmar Bergman (1962)
  8. Buenos muchachos (Good Fellas) - Martin Scorsese (1990)
  9. Tiburón - Steven Spileberg (1975)
  10. El año pasado en Marienbad - Alain Resnais (1961)
Más contemporáneas y variopintas, la lista de alternativas divide sus preferencias casi que equitativamente entre el cine clásico de Hollywood, cintas del llamado cine de arte y ensayo,  cintas de culto y cine comercial relativamente reciente. Es de notar la ausencia de documentales, o de cintas que se salgan del cauce de un cine más o menos narrativo, o del cine de autor de las décadas de los 50, 60 y 70. Quiero subrayar, además, que estas alternativas contemplan algunas comedias, cintas ausentes de las 10 primeras de las otras listas. Ya revisando la lista completa de alternativas he de decir cómo el cine latinoamericano está prácticamente ausente, pues apenas se encuentra a Los olvidados, que es tanto una cinta de Buñuel como una cinta mexicana.


Puedo suponer que lo resultados de esta encuesta también dicen algo sobre la distribución del cine, y que el consenso en parte se debe a como el cine se ha limitado a exponer solamente parte de su historia, y a que en buena medida el acceso ha estado restringido a los estrenos más recientes y algunos Hitos considerados como lo Mejor del cine. Es cierto que desde la aparición del video y sus sucedáneos se ha ampliado el espectro, espectro que, sin embargo, sigue sometido a lo que pueda ofrecer el mercado.


A la hora de ver los resultados me fue frustrante ver que cintas arriesgadas como La mama y la puta, Jeanne Dielmann, o Histoire(s) du cinéma quedasen relegadas en la primera re-elaboración a las 10 últimas. Estamos lejos del espíritu de experimentación de los años 50 y 60 que permitió el surgimiento de la Nouvelle Vague, el cine independiente norteamericano, el nuevo cine alemán, por mencionar sólo algunos. Si bien es cierto que la experimentación condujo a obra mediocres, también es verdad que amplio el espectro de lo qué es el cine. Espectro que se ha reducido en parte, pues hoy persiste toda una cinematografía alternativa que resiste -y con esto no quiero decir que reniegue de una buena cinta narrativa y convencional.



A decir verdad este ejercicio me sirvió para notar lo atenido a lo canónico que soy. Entre las 100 cintas de la lista de la revista hubiera escogido a 48 y asentido a la inclusión de otras 24. De hecho, mi lista de alternativas ofrece luces sobre mis gustos, pero no sobre todo el panorama del cine. He de admitir que mis alternativas las escogí un tanto afanado, y que luego lamenté no haber incluido a Broken Blossoms de Griffith, Film de Alain Schneider (escrito por Beckett), o Two Lovers de James Gray; por mencionar sólo tres omisiones. Si se han de ver mis afinidades están son las 10 primeras de la lista oficial:
  1. 2001
  2. Histoires(s) du cinéma - Jean-Luc Godard (1998)
  3. El eclipse - Michelangelo Antonioni (1962)
  4. Andrei Rublev 
  5. Cuentos de Tokio
  6. La regla de juego
  7. Gertrud - Carl Theodor Dreyer (1964)
  8. Al azar Baltazar - Robert Bresson (1966)
  9. Avaricia - Eric von Stroheim (1924)
  10. Mulholland Dr. - David Lynch (2001)
Para explorar lo que los demás participantes votaron puede leerse aquí.
Si han de ver mi voto puede leerse aquí.

The Magnificient Ambersons



Al momento de votar no había visto la truncada cinta de Welles. Luego de verla uno siente nostalgia de lo que pudo haber sido. Hay secuencias fascinantes como cuando el viejo Amberson monologa, una que vale toda la película. Sin embargo, el resultado es un tanto inconexo, sin la fuerza que habría tenido el filme sin los recortes y las escenas que el estudio volvió a filmar. Uno se siente un poco nostálgico sobre lo que pudo ser The Magnificient Ambersons, titulada en español El cuarto mandamiento, o también Soberbia -no hay intención de broma. Una cinta que hubiese podido ser mejor que el Ciudadano, según el propio Welles. Una cinta que al ver es casi como ver la imposibilidad, como notar un vacío que no se puede rellenar. De los proyectos frustrados y fracasados también se nutre la historia del cine, y es bueno recordarlo. Personalmente no habría incluido la cinta en las 100, pero quizás habría asentido a tenerla, por el sólo monólogo.





Comentarios

Entradas populares