12 películas: Cine de 2016
Un año más. Una nueva lista. Se acaba el no muy
auspicioso 2016 con sus notas lúgubres. De hecho, los obituarios se han ido
apilando en el año de un modo más llamativo que buena parte de la producción
cinematográfica comercial. No es de extrañar, ya que un porcentaje importante
de las películas comerciales que se producen parecen estar dominadas por la
melancolía y por un nostálgico anhelo por revivir el pasado. No es de extrañar
encontrar tantos pastiches (buenos y malos) tampoco. Ni sorprende la sensación
de déjà vu. Como en el 2015, la taquilla es hoy dominada por una nueva
película de Star Wars (la de este año más entretenida y lograda que la
del año anterior); el año termina, además, con esas películas
que suelen resaltarse por sus posibles nominaciones a los premios Oscar, si
bien sus nombres no suelan perdurar demasiado. Entonces uno puede decir que de
no ser por los nombres de quienes han partido, el 2016 no se ve muy distinto al
2015. Pero las generalizaciones suelen equivocarse también. Y son injustas con
una cantidad de filmes que no entran en el radar de lo que se exhibe comúnmente
para las grandes audiencias. A continuación anoto una docena de películas
destacables que en su mayoría ya tuvieron exhibición comercial en Colombia (si
bien incluyo un par que no la han tenido y una que probablemente ya no la
tenga).
Ahora bien, este listado no aspira a sumarse a aquello
que Don DeLillo llama histeria cultural, sino a, como decía el año pasado, ser
una especie de autobiografía ficticia como proponía Georges Perec: una bitácora
de largometrajes vistos que han dejado una marca en nosotros. Antes de
presentarlos, los invito a que hagan lo mismo, elaboren listas como un juego
lúdico que nos sirva para vivir las películas y no para
disecarlas en cánones.
- Carol - Todd Haynes: Excepcional melodrama que adapta con destreza y sofisticación una novela de Patricia Highsmith. Con una mezcla de ensoñación y melancolía, Carol es una conmovedora historia de amor y acaso uno de los puntos más altos de la cinematografía estadounidense de los últimos años. Mi reseña acá.
- Elle - Paul Verhoeven: El director holandés regresa con un filme desasosegante y seductor: comedia negra, sátira ácida y drama delirante. Elle se ordena alrededor de Michèle Leblanc, interpretada de manera soberbia por Isabelle Huppert. La película no solo exhibe los dotes actorales de su protagonista, es también un agudo retrato de uno de los mejores autores satíricos del cine contemporáneo.
- Cosmos - Andrzej Zulawski: Del mismo modo que la novela de Gombrowicz que adapta, Cosmos combina con desparpajo y desmesura el melodrama y el relato policiaco. Es un delicioso exceso que muestra que el fallecido Andrzej Zulawski todavía estaba creando un cine vital y renovador. Mi reseña acá.
- Phoenix - Christian Petzold: La película cuenta con uno de los finales más sobrecogedores del cine contemporáneo. Narra con notable habilidad la dificultad que acarrea aceptar un pasado traumático. Phoenix es un excelente drama y una inteligente revisitación de la Alemania de posguerra. Mi reseña acá.
- Oscuro animal - Felipe Guerrero: El valiente largometraje de Felipe Guerrero procura captar el dolor que ha causado el infame conflicto en que vivimos. Es un exigente e implacable retrato de tres mujeres vistas a través de un lente riguroso. A pesar de que no haya alcanzado la visibilidad de otras películas colombianas, Oscuro animal es probablemente uno de los filmes claves de la producción colombiana reciente.
- Mistress America - Noah Baumbach: Una de las dos películas que el director estrenó el año pasado en EEUU. Mistress America es un perspicaz retrato de la vida de la clase media alta de Nueva York. En tono de comedia, la película narra la historia del inicio y el fin de una amistad (y un amor). Es de remarcar el trabajo de Greta Gerwig y, sobre todo, el de Lola Kirke.
- El porvenir (L'Avenir) - Mia Hansen-Løve: 2016 debe de haber sido el año de Isabelle Huppert. En El porvenir protagoniza como una profesora de filosofía que debe hacer frente a una sucesión de cambios inesperados. El quinto largometraje de la realizadora Mia Hansen-Løve es una inteligente combinación de comedia y drama que sigue la línea trazada por el cine de Eric Rohmer, si bien con un estilo ya más propio de la realizadora francesa.
- La bruja - Robert Eggers: Un cuento ambiguo de terror y delirio contado con rigurosidad. La bruja evita los típicos trucos del género y plantea una inmersión en una época. El horror va surgiendo paulatinamente hasta llegar a desencadenar un inusual desenlace. Mi reseña acá.
- Más allá de las montañas - Jia Zhang Ke: Un drama doméstico llevado a una escala épica. La película parte de un triángulo amoroso y concluye con una imagen del desarraigo y con la búsqueda de una identidad pérdida. Cine híbrido que reubica las preocupaciones de Ozu en el contexto chino contemporáneo de modo audaz y lúcido.
- Lo and Behold: Reveries of the Connected World - Werner Herzog: Por medio de pequeños segmentos en los que se abordan distintos aspectos de cómo la internet ha cambiado a nuestra sociedad, el veterano director alemán captura las transformaciones que vivimos sin notarlo. Con su fragmentación, Lo and Behold construye todo un paisaje de cómo nos relacionamos con la tecnología y de cómo nuestro mundo cambia con ella.
- Kubo y la búsqueda del samurái - Travis Knight: Emocionante e ingeniosa animación que va más allá de las meras apariencias. Tanto fábula como relato sobre quien acepta las pérdidas de figuras vitales, Kubo y la búsqueda del samurái es una delicada pieza que merece verse con detenimiento y saborearse con placer.
- Amor y amistad - Whit Stillman: Una adaptación de época no parecía ser el mundo ideal para Stillman. Sin embargo, la unión entre Austen y Stillman es perfecta. Amor y amistad es una ingeniosa y divertida comedia que supera las etiquetas y que por medio de su ligereza ilumina con penetración la naturaleza de las relaciones amorosas. Mi reseña acá.
Así termina el año. Con sus recuerdos y con sus
olvidos. Reitero mi invitación para que hagan sus propias listas, pero en
particular los invito a ver el cine con una exigencia crítica. Les
deseo un feliz 2017 cargado de buen cine.
Comentarios
Publicar un comentario