Las 100 mejores películas estadounidenses: un nuevo listado con aroma a viejo


Con cierta frecuencia aparecen listados que afirman definir qué es lo mejor del cine, de la literatura, de la música, etc. Parece tratarse de una necesidad de guía y, al mismo tiempo, un modo de afirmar un canon (con todo lo problemático que tiene ese concepto). No obstante, estos listados nos pueden ofrecer la oportunidad de reconsiderar nuestra opinión, como nos dan la posibilidad de descubrir nuevas tradiciones. Evaluada con ese criterio, el reciente listado de las 100 mejores películas estadounidenses de la BBC ofrece pocas novedades con respecto a listados similares.



El pasado 20 de julio la BBC presentó los resultados de una encuesta votada por 62 críticos de todo el mundo para seleccionar las 100 películas estadounidenses más importantes de la historia. La intención de los promotores era que cada crítico escogiese las 10 películas que emocionalmente le parecieran más relevantes de la producción de los EEUU. Los resultados finales se obtuvieron computando las listas de cada crítico, (calificadas de 1 a 10 según la posición de la lista del votante: 10 a la primera, 1 a la décima). Estas son las 10 primeras:
  1. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941)
  2. El padrino (Francis Ford Coppola, 1972)
  3. Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958)
  4.  2001: una odisea espacial (Stanley Kubrick, 1968)
  5. The Searchers (Centauros del desierto) (John Ford, 1956)
  6. Amanecer (FW Murnau, 1927)
  7. Cantando bajo la lluvia (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952)
  8. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)
  9. Casablanca (Michael Curtiz, 1942)
  10. El padrino II (Francis Ford Coppola, 1974)
En el siguiente enlace se puede ver la lista completa como su presentación y material adicional relacionado con la encuesta: http://www.bbc.com/culture/story/20150720-the-100-greatest-american-films
Lo que salta a la vista es que se trata de elecciones parecidas a las de otras encuestas. De entre los 10 primeros largometrajes, el más reciente es de 1974, y de las 100 películas solamente hay 6 de lo que lleva el siglo XXI. La justificación que los periodistas de la BBC proponen es que las cintas de antes se mantienen por una resonancia cultural que las películas hoy no alcanzan inmediatamente. Sam Adams, uno de los votantes, nota, al revisar los resultados completos, que hay una tendencia por preferir a determinados directores (41 de los 100 cintas favorecidas son de 10 directores), una especie de predilección por una suerte de cine de autor. Por otra parte, anota, no hay mucha diversidad (apenas 3 cintas de mujeres y dos de directores de raza negra); así como que de la década que más se encuentran películas es la de los 70 (21 en total).


Podemos ir un poco más lejos. Aunque en la lista uno encuentre unas cuantas cintas del cine independiente, dos documentales, una de animación y una que otra cinta de serie B; el consenso parece no ser tan diverso en ese sentido tampoco. Quizás haya una idea atada a lo que es un clásico del cine que excluye casi siempre lo que tiene una etiqueta identificable.  Posiblemente los consensos a que se llega con estas encuestas sean unos en los que predomine la nostalgia: arriba decía que se pensaba en la repercusión del cine en la sociedad de un modo más impactante en el pasado que hoy, pero tal vez en esa afirmación haya algo de fabricado y probablemente esa selección no se deba a que el cine de hoy afecte en menor medida la vida de quienes lo ven.


Ahora, el hacer listas es un placer cuando se plantea en un juego, así como lo hizo Georges Perec con su literatura. De otro modo es más una forma de histeria, como afirma Don DeLillo. Por ello de todas estas encuestas siempre es recomendable buscar las elecciones de cada uno de los votantes para encontrar más novedades, no entender estas listas como una verdad revelada, ni como la canonización de determinadas películas. Si fuera así, uno se desgastaría en una discusión innecesaria por las inevitables omisiones, por nuestros afectos y prejuicios personales, porque claro, en estas listas siempre hay omisiones inexcusables e inclusiones inexplicables


Lo que sí llama la atención es el criterio de lo estadounidense. La BBC permitió la inclusión de toda película que tuviera al menos parte de la financiación por parte de los EEUU, lo que implica que el criterio de elección no tenga necesariamente que ver con lo que es EEUU como nación, o como producción cinematográfica. Sin duda la tradición de esta nación es una de las más relevantes y estimulantes que se puedan encontrar (por no decir que es la más importante de todas), pero tal vez no se pueda afirmar nada más sobre ello con base en la lista que presenta la BBC. En todo caso, el que una cinta como El ciudadano Kane encabece la lista me parece que sí encarna una preocupación de la nación y una búsqueda de algo típicamente estadounidense. Así como me satisface ver la excelente Nashville de Robert Altman entre los 20 primeras, ya que esta cinta también es una radiografía de la diversidad y las contradicciones de este país. 


Finalmente los resultados de la encuesta pueden verse como el consenso por unas notables cintas (en la mayoría de los casos) que no deben ocultar la inmensa tradición del cine estadounidense, ni su diversidad. Paulatinamente uno siente el riesgo de que estas listas muestren un estancamiento, debido a que quizás la producción contemporánea no alcance un nivel de calidad de otros tiempos. O a que no tenemos la perspectiva para juzgar a nuestros contemporáneos. Me niego a pensar que no se realice cine de calidad hoy, así como que el mejor cine tenga que ser de determinada forma. El cine no debía dividirse entre etiquetas que avalen su calidad, un documental debe verse como una cinta tan importante como Vertigo, una película para niños  debe ser tan relevante como Cantando bajo la lluvia. El cine se alimenta de su diversidad. Estas listas no deben ser el producto final de nuestra experiencia cinematográfica, sino su punto de partida.


Los invito a que armen su propio listado de cintas favoritas ¿Cuáles películas propondrían?


Comentarios

Entradas populares