Chantal Akerman (1950-2015)
Hoy se anunció el fallecimiento de la artista y cineasta
belga Chantal Akerman. Se trata de una pérdida inmensa. Una voz distinta que
transformó buena parte de nuestro panorama cinematográfico. Tal como afirma Catherine Shoard, sus películas tuvieron
una influencia importante en cineastas como Gus van Sant, Michael Haneke o Todd
Haynes. Desde películas experimentales a musicales, incluyendo adaptaciones
literarias como la del 5to volumen de En búsqueda del tiempo perdido,
La prisionera, la filmografía de Akerman encuentra una forma de
captar la experiencia cotidiana de un modo diferente al corriente, con un grado de asombro y
misterio que preservar la opacidad de nuestro día a día. Sorpresivamente, llega la
noticia de su muerte, tras que presentara su última película en el festival de
Locarno, No home movie (mal acogida en su presentación), al
tiempo que este mes se tenía programado tanto la inauguración con obras de
video arte e instalaciones en Londres y su asistencia a la misma ciudad al cierre de una
retrospectiva en su honor. Algunas informaciones indican que se habría
suicidado, lo que ahonda la conmoción que produce la noticia.
En 1975 la cineasta alcanzó notoriedad con Jeanne
Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, en mi opinión una de las
películas más importantes de los últimos 50 años. De una duración de más de
tres horas, la película daba cuenta de algunos pocos días en la vida de Jeanne
(Delphine Seyrig) y su hijo. Sin usar una dramaturgia convencional, Jeanne
Dielman iba develando las frustraciones y problemas que conducían a un
violento desenlace. Una narración que se alejaba del convencionalismo y que sabía
fusionar con agudeza los elementos del cine experimental estadounidense con la
historia desnuda de un drama cotidiano. Ver una cinta como la de Akerman puede
parecer superficialmente una inmersión en la banalidad de lo cotidiano. Pero, en
un ejercicio que combinaba una puesta en escena verdaderamente minimalista y
una observación afilada, la cineasta iba moldeando el modo en que la alienación
y el entorno que soportaba una mujer de clase media se acumulaban para que las
escenas finales tuvieran una justificación. Silenciosamente, Akerman mostraba
una capacidad de narración típica del cine que se alejaba de los
convencionalismos y transgredía reglas para crear un hito fundamental en la
historia del cine
Durante su carrera, Akerman pasó del documental a la ficción
con relativa facilidad. Borró las barreras que se han impuesto para marcar
dichos territorios, trataba a la ficción y al documental como un solo género. Es de difícil
clasificación también su filmografía, que navegó de lo transgresor a lo convencional. En una entrevista reciente la realizadora notaba cómo en nuestra
contemporaneidad las imágenes y los sonidos se han impuesto a las sensaciones,
un imperio de lo audiovisual en el que todo se iguala. La obra de Akerman es
abiertamente reflexiva. Nos invita a cuestionar y a problematizar nuestra
experiencia del día a día. Siempre comprometida con una visión, la cineasta nos
regaló una obra sumamente inventiva para hacernos mirar nuestra cotidianeidad
desde otra perspectiva. Revolucionó el audiovisual. Ahora, que lamentamos su
pérdida, vivimos en una realidad donde los mismos medios parecen haber
remplazado parte de nuestra experiencia como personas, experiencia que como
pocos cineastas han sabido captar como Akerman. Ante mi limitada apreciación, dejo una
serie de enlaces que con mayor profundidad tratan una obra inmensa, una obra,
que por lo demás, tenemos la fortuna de seguir viendo:
- "Viajera solitaria" de Miguel Marías
- "Chantal
Akerman por Chantal Akerman" en Blogs & Docs
- "Chantal Akerman" de Roger Koza
- "Chantal Akerman: The Integrity of Exile and
Every" de Jonathan Rosenbaum
- "Chantal Akerman, Le
Patron" de Glenn Kenny
- "Chantal Akerman, Resolutely Upending the
Ordinary" de J. Hoberman
Finalmente algunos enlaces para fragmentos de sus cintas:
Saute Ma Ville (1968) Corto
La Chambre (1972) Corto
News
from Home (1977) Documental
Jeanne
Dielman (1975) Fragmento
La
Captive (2000) Fragmento
Comentarios
Publicar un comentario