La defensa del dragón




Las ciudades encierran vidas grises y anónimas, vidas que parecen resistirse a las transformaciones del tiempo. La defensa del dragón logra visibilizarlas. Retratar sus ansias y mezquindades. La ópera prima de Natalia Santa da cuerpo a la existencia de tres personajes que viven al margen. Bien es cierto que los diálogos suenan acartonados, como también que algunos giros son tan esquemáticos como los de los más corrientes melodramas. la defensa del dragón consigue crear una imagen genuina de sus protagonistas, sin embargo. Sus dramas se van tornando concretos por la observación metódica de los espacios que habitan, por la acumulación de detalles, por serle fiel a esos personajes, antes que sujetarse a la tiranía de una trama. Cuando el largometraje finaliza, uno ya cree reconocer a estos habitantes, y en esa capacidad para conjurar una realidad hay todo un arte. La defensa del dragón es un estimable filme en la medida en que muestra las peculiaridades de aquellos a quienes retrata, a pesar de que al hacerlo haga uso de narrativas formularias.


La vida cotidiana de Samuel (Gonzalo Sagarminaga), Marcos (Manuel Navarro) y Joaquín (Hernán Méndez) no se sale de una serie de hábitos y rituales entre los que se incluye la visita al club de ajedrez Lasker. No parece haber porvenir para ellos, especímenes que no han cambiados sus rutinas en el curso de los años. La defensa del dragón dedica su metraje a mostrar el paso de los días, sin mayores aspavientos, sin giros inexplicables –excepto una que otra coincidencia propia de los más convencionales melodramas–. La película de Santa nos invita a convivir con ellos para de ese modo entender sus dramas, para así comprender lo que para ellos significa una pequeña transformación, cuando no el resistir del todo a cambio alguno. Es esa atención lo que dignifica al filme y lo hace escapar de los mismos convencionalismos sobre los que se apoya para dar cuerda al relato.



Esquematismo y autenticidad. Son dos facetas que conviven en el largometraje. Así, por ejemplo, vemos que entre los rituales de Samuel se encuentra visitar a Joaquín en el local donde trabaja arreglando relojes. En tanto el lugar es mostrar con esmerada veracidad, en tanto las imágenes sugieren que es un sitio encerrado en una suerte de burbuja, los diálogos suenan falsos, desprovistos de toda la complicidad de la que se suponen están cargados. A su vez, la misma escena concluye con los personajes oyendo tangos y rememorando viejos tiempos, como solo se hace en las películas. La escena es a la vez acartonada y genuina. Ahora, lo que le permite al filme dar una idea consistente de sus criaturas es una observación metódica, es implementar una narrativa que, en definitiva, se atiene más a registra con perseverancia las rutinas mínimas de tres hombres. La partida entre Joaquín y Samuel se irá repitiendo como esas costumbres que se van vaciando de sentido, como esas costumbres que se van volviendo la vida. La realizadora va utilizando toda una imaginería para exponer a tres criaturas solas, sensibles y perdidas.




Es posible ver en la dualidad del largometraje una tensión que recorre buena parte del cine colombiano. Por un lado, un cine que intenta narrar historias menores a través de los elementos propios del melodrama y la comedia costumbrista, por otro, un cine que busca encontrar formas narrativas alternativas a estos géneros. La defensa del dragón contiene elementos de ambos, para bien y para mal. Durante su desarrollo paree irse vislumbrando una solución: al registrar entornos y comportamientos la realizadora encuentra una alternativa con la que supera y rompe el esquema que ha marcada la filmografía colombiana durante años, con ello consigue narrar la vida de sus personajes. Y así es que podemos reconocer sus debilidades y fortalezas, su frágil humanidad. La ópera prima de la realizadora colombiana es, pues, una película de dos cabezas: un filme desigual y una emocionante promesa, una promesa que ya nos entrega un recuento de unos días en los que se plasman los deseos, las ansias y el dolor de unos personajes que hasta ahora habían sido invisibles.




Tráiler




Comentarios

Entradas populares