Cine de 2018



Llega el final de 2018. Llegan también los inevitables balances. El vértigo de las listas que diría Umberto Eco. Elaborar una lista produce (o debería producir) el placer de organizar los filmes como se ordenan los libros en una biblioteca, el placer de recordar aquellos largometrajes que nos han marcado. Al compartir esta lista espero  que se puedan producir otras, comparar las ya existentes, descubrir títulos. Este recuento no se propone como una forma de establecer un canon sino como un repaso de las películas que me traen mejores recuerdos hoy.



La siguiente lista se limita a las películas que fueron estrenadas en 2018 en Colombia en cines o en plataformas para ver en línea (por tal motivo, no incluye películas como las excelentes Burning o First Reformed):


  • El hilo fantasma (Paul Thomas Anderson) - Mi reseña acá

  • La región salvaje (Amat Escalante): Un cruce entre cine de terror y ciencia ficción deja un retrato perspicaz de la sociedad mexicana y el lugar que tiene la sexualidad en ella.

  • Zama (Lucrecia Martel) - Mi reseña acá.

  • The Florida Project (Sean Baker) - Mi reseña acá.

  • Visages Villages (Agnès Varda / JR) - Mi reseña acá.

  • Adiós entusiasmo (Vladimir Durán): Las mejores películas colombianas lidiaron de una u otra manera con el encierro. Esta ficción nos enfrenta a los conflictos de una familia en la que uno de sus miembros no puede salir de una habitación. Un filme atípico y desafiante.
  • Isla de perros (Wes Anderson) - Mi reseña acá

  • Un sol interior (Un beau soleil intérieur) (Claire Denis): La anti-comedia romántica de Claire Denis descubre nuevo terreno en lo que parece un lugar lleno de fórmulas. La búsqueda de amor de Isabelle (Juliette Binoche) es un tierno y cruel retrato de nuestra pobre humanidad 

  • The Other Side of the Wind (Orson Welles): El legendario proyecto de Orson Welles ve la luz más de 30 años después de su muerte. Una película desafiante que se puede observar como el irónico comentario del realizador sobre el cine de autor de los 60, como también una farsa hiriente sobre lo que quedada de Hollywood a principios de los 70.
  • Interior (Camila Rodríguez Triana) Este documental registra la vida en fuga en un cuarto de hotel y con ello da una imagen más precisa de que sociedad vivimos. El espacio transitorio se presenta como un sitio ideal para fijar múltiples retratos individuales. 

  • Did You Wonder Who Fired the Gun? (Travis Wilkerson): Este documental resulta más revelador sobre el racismo en EEUU que la estimable Blackkkasman. Un doloroso mea culpa que revela las contradicciones de la sociedad estadounidense.

  • Shirkers (Sandi Tan): Este insólito documental recuenta la historia de películas sin terminar, de películas imperfectas. El hacer cinematográfico no solo se alimenta de "maestros", de maravillas técnicas, sino también de filmes hechos con pura honestidad para expresar quiénes somos. Shirkers es un filme doble: en primer lugar, es una película incompleta producto de la determinación de unas adolescentes soñadoras, en segundo lugar, es un recuento un poco más convencional de esas adolescentes que se han vuelto ya adultas y quieren recuperar algo perdido. Una película que se merece el adjetivo inolvidable, más allá del sentido con que críticos y comentadores lo han reducido para elogiar a cierto tipo de películas.

Otras películas recomendables:

Leave No Trace (Debra Granik); Verano 1993 (Carla Simón); Barbara  (Mathieu Amalric); Viudas (Steve McQueen); Después de la tormenta (Hirokazu Koreeda); La muerte de Stalin (Iannucci);  Sin amor (Andrey Zvyagintsev); Amante por un día (Philippe Garrel); Transit (Christian Petzold); Private Life (Tamara Jenkins); Llámame por tu nombre (Luca Guadagnino); Roma (Alfonso Cuarón); Asako I & II (Ryusuke Hamaguchi); Spiderman: Un nuevo universo (Bob Persichetti; Peter Ramsey; Rodney Rothman); y, Cam (Daniel Goldhaber)




Les deseo un feliz 2019 cargada de buen cine.



Comentarios

Entradas populares